Biodiesel

El Biodiesel es el resultado de un proceso denominado de trans-esterificación que produce ésteres de metilo o etilo derivados de una amplia variedad de fuentes renovables, tales como grasa animal y aceites vegetales. Siendo los ésteres compuestos orgánicos oxigenados que pueden ser utilizados en los motores de encendido por compresión. El hecho de ser recurso renovable hace al Biodiesel particularmente interesante desde el punto de vista energético/ambiental.  

B 100

 

Beneficios del Biodiesel para el medio ambiente   

 

Compatible con el medio ambiente. 

En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.

 

Bonos de carbono positivos.

 

No genera Azufre.

 

Es sostenible.

 

Beneficios del Biodiesel para los camiones

 

Lubricidad:

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un "aditivo" lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

 

Mejora la combustión 

Sus características físico-químicas  (contiene oxigeno incorporado) generan una mejor combustión como menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.

En contacto con la piel humana y con el medio es senciblemente menos agresivo que el gasoil.

 

Recaudos al trabajar con B100

 

Dado el carácter orgánico de estos compuestos resultan ser más sensibles a su descomposición que los derivados del petróleo frente a almacenamientos prolongados, cambios importantes en la temperatura de almacenamiento y presencia de agua.

 

En nuestro caso en particular y dada la frecuente rotación de combustible en los tanques de almacenamiento y de las unidades no sería necesario el agregado de aditivos adicionales al combustible.

 

La oxidación atmosférica del biodiesel conduce a un aumento gradual de impurezas y del contenido de agua libre. Para evitar la humedad y formación de impurezas, es recomendable mantener los tanques de almacenamiento y del vehículo lo más llenos posible, proteger los tanques de almacenamiento de temperaturas extremas, evitar el almacenamiento prolongado del biodiesel y establecer procedimientos rutinarios para el control del contenido de agua del combustible.

 

Estando puro o mezclado es necesario tener precauciones con el biodiesel al exponerlo a bajas temperaturas (menores a 0•C), porque presentará problemas de fluidez. No obstante, si se tiene la precaución de calentar la maquinaria antes de ponerla en operaciones, el combustible de retorno, precalentado por el propio motor se ocupará de mantener el combustible del tanque dentro del rango de temperaturas conveniente. Debe tenerse especial precaución con los depósitos, tambores o bidones expuestos a la intemperie, principalmente durante la noche.

Dado a que el biodiesel tiene un muy elevado poder como disolvente, es aconsejable almacenarlo en recipientes nuevos o muy limpios, debido a que puede disolver impurezas presentes en los tanques y transportarlas al vehículo.

 

Casos de éxito 

 

Santa Fe:

 

El Biodiesel puro B100 no interfirió en el normal funcionamiento de las unidades afectadas. 

- La necesidad del cumplimiento estricto de los plazos establecidos para el mantenimiento de las unidades, principalmente en el reemplazo de filtros y de lubricantes respetando las indicaciones  del Fabricante en frecuencia y calidades de los elementos mencionados, y el estricto cumplimiento de las especificaciones de logística, mantenimiento  y maniobra de todos los elementos que hacen al almacenamiento y uso de combustibles.

- Las diferencias reales de consumo para B100 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 4%, valor que resulta prácticamente indetectable .

- No se observaron diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

 

 

AGROSOLV BIO: ME