Desarrollo de proyectos de autoconsumo de biodiesel

Construcción de plantas de despacho de biodiésel/ diésel llave en mano

En Ambiental Solutions llevamos años construyendo y optimizando plantas de despacho de combustible para empresas que cuentan con una flota cautiva. Nuestras plantas de última generación están optimizadas para brindar la mayor flexibilidad al cliente a la hora de comprar y gestionar el combustible de su flota. Con un sistema de dos tanques vinculados a un plc se puede elegir de manera rápida  el porcentaje de biodiésel o diésel que se desea cargar. Esto otorga la ventaja de poder adaptarse a cambio de precio de los combustibles.

 

 

Nuestra experiencia 

 

En el año 2014 Cervecería y Maltería Quilmes recibe la directiva de su casa matriz Ad-inbev de profundizar el compromiso con el medio ambiente. Entre las medidas y proyectos que fueron puestos en marcha se encuadro un sistema de consumo propio  para la flota de camiones. El mismo buscaba reducir los contaminantes de dicha flora mediante la mezcla del diésel tradicional con biodiésel . Ante esa inquietud Cervecería y Maltería Quilmes contrata a Ambiental Solutions.

 

El desarrollo se llevó a cabo en etapas, siendo la inicial para comprobar la viabilidad del proyecto a gran escala. La primera planta fue instalada en la fábrica de producción ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires. La misma buscaba generar confianza en los diversos transportistas sobre como los camiones responderían ante la utilización de un combustible compuesto por el 50% de diésel y un 50% de biodiésel. La estación de despacho consta  de un tanque de 50 mil litros unido a un surtidor de alto caudal. En el tanque se descargan tanto diésel como biodiésel  y su mezcla es por recirculación. Esto permitió demostrar la viabilidad y las mejorías que se desprenden del uso  de un combustible que no sólo es más amigable con el medio ambiente sino que mejora la lubricidad del motor  y soluciona el problema de la emisión de azufres. El proyecto se mantuvo en una escala de 10 camiones durante un año para evaluar los resultados. Una vez que los mismos fueron positivos se decidió implementar la etapa dos.

La misma consistía en desarrollar un sistema de mezcla y dosificación de combustible más eficiente. La nueva tecnología permite a Quilmes regular el porcentaje de biodiésel deseado en cada carga. Esto se logró con dos tanques de 50 mil litros conectados a dos surtidores de alto caudal, uno para chasis y otro para larga distancia. Estos tanques poseen bombas conectadas a un sistema de PLC programado para regular el volumen entregado de cada producto. Este sistema es el que permite, mediante una interfaz simple, regular el ratio biodiésel : diésel.

Al mismo se le adicionó un control de flotas digital, con un seguimiento mediante tags vinculadas a cada conductor, de este modo se puede llevar una supervicion constante y exacta del consumo de cada camión  y de cada chofer.

Al día de hoy Quilmes se encuentra utilizando el sistema de consumo propio verde en más de 150 camiones. Los mismos desarrollan sus trayectos sin inconvenientes producidos por el combustible. El beneficio no solo se demuestra en el impacto ambiental; sino que en el económico. El precio del Biodiésel  hoy en la Argentina es menor al del Diesel tradicional.

Hoy en día  terminamos la tercera planta de autoconsumo para Quilmes en su planta ubicada en Acheral, Tucumán.

 

Hemos obtenido las siguientes ventajas:

 

- Funcionamiento de motor más suave.

- El cambio de aceite se realiza en períodos más largos de 35 mil kilómetros contra los 30 mil kilómetros tradicionales .

- Los valores medidos de vida útil no arrojan resultados contradictorios .

 

El Futuro

 

El mercado hoy se presenta prometedor para el desarrollo de economias regionales. Esto nos permite ofrecer a usuarios como Quilmes la posibilidad  de instalar su propia planta productora de biodiésel  cercana a sus puntos estratégicos. La misma permitiría reducir todavía más los costos de logistica y reducir aún más la huella ambiental que el transporte de mercancías mediante el uso de camiones genera en la actualidad. En el caso de empresas o cooperativas que cuenten con su propia producción de granos se puede incluir un sistema de prensado por solvente que abarataría  la operación tanto en el costo como en la generación de una materia prima adicional, la harina de soja, lo que genera un repago de la inversión en un plazo estimado de 24 meses.

Las plantas ofrecidas por Ambiental  Solutions en asociación  con Greenline Futura son lo que se denomina tecnología 2.0 y es capaz de producir biodiésel a partir de multifeedstock; o diversas materias primas como el aceite de soja, maíz , colza e incluso grasas animales sin necesidad de neutralizar y pudiendo entrar con una acidez de hasta 2 mg KOH. Entregando siempre un biodiésel que sobrepasa los estándares internacionales y nacionales. La conversión es otro factor que pone a las plantas ofrecidas por Ambiental Solutions- Greenline Futura por encima de las competencia, entregando un litro de biodiésel por cada litro de aceite que ingresa mientras que el resto no superan el 98.5%. Ofrecemos plantas con capacidad de producir 5 a 30 mil litros diarios.